martes, 20 de marzo de 2012

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA FAMILIA


Perspectiva histórica de la familia

La familia garantiza la integración sociocultural; y hay una mutua  influencia entre la familia y la sociedad por lo tanto es un grupo social que aparece con el hombre y evoluciona de acuerdo a su historia.

Para Engels (Engels, 1986) la familia es un elemento activo que nunca permanece estacionado, sino que se transforma a medida de que la sociedad evoluciona de una forma de organización a otra.

En la actualidad, como en el pasado, tampoco existe un modelo único de familia; lo que nos indica que este concepto está ligado a los procesos de transformación y permanencia de los patrones socioculturales. La familia participa tanto de la diversidad de formas culturales como de la relativa homogenización de comportamientos que la cultura ocasiona.

En la mayor parte de las sociedades actuales, el individuo tiene mayor participación en cuanto a la elección de su forma de vida y de convivencia; de igual manera las relaciones personales que configuran la familia han cambiado: cada vez se exige en ellas un mayor compromiso emocional.

¿Que es una  familia?

Los estudios han  encontrado dificultades al tratar de definir a la familia, por lo que se han utilizado diferentes criterios para intentar una conceptualización precisa del término:

  1. Consanguinidad de parentesco: en el cual se define como familia a todas aquellas personas que tengan lazos consanguíneos.
  2. Cohabitación: sostiene que la familia está compuesta por todos los integrantes que viven bajo un mismo techo.
  3. Lazos afectivos: se considera como familia a todos aquellos individuos con los cuales el individuo guarda una relación afectiva estrecha.
Entonces consideraremos que la familia actual comprende un sistema de relaciones de parentesco (no necesariamente implica consanguinidad) reguladas de forma muy diferente en las distintas culturas. Estas relaciones tienen como elemento nuclear común los vínculos afectivos entre sus miembros, que se expresan a través de la alianza entre los integrantes con uno u otro grado de pasión, intimidad y compromiso.

Algunas características de las familias del siglo XXI

Los cambios en los papeles de género han ocasionado que la familia tradicional mexicana haya dejado de ser considerada como funcional.

En México concluyo la primera transición demográfica caracterizada por una disminución de los índices de natalidad, mortalidad y un aumento de la esperanza de vida ha comenzado la llamada segunda transición demográfica, que además de afectar los roles de género de la manera antes descrita, trae consigo ya a presentarse dentro de familias mexicanas.

Cuestionamientos acerca de las crisis de la familia como institución

Un mejor conocimiento de la historia de la evolución de las familias nos permite una reevaluación de la familia contemporánea, de sus supuestas desviaciones y crisis. Ello permitirá desmitificar el discurso acerca de la crisis total de la familia como fenómeno característico de nuestros tiempos. Tales discursos descansan siempre en una imagen implícita del buen tiempo pasado, una familia adornada de todas las virtudes, sede de todas las armonías perdidas, oponiéndose a un presente donde se presentan conflictos, tensiones y crisis dentro de la familia.

El reconocer las nuevas problemáticas que enfrentan la familia permitirá elaborar discursos que promueven acciones sociales al respecto. Esta posición se considera más real, madura y responsable que intentar regresar a una imagen idealizada de familia que quizás verdaderamente nunca ha existido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario