martes, 20 de marzo de 2012

SUBSISTEMAS FAMILIARES



Pareja

Se define como la unión de 2 personas que establecen lazos amorosos de carácter intimo, con una intención admitida o no de durar; con compromiso institucional. La pareja logre su mayor reconocimiento social en el mundo occidental cuando se institucionaliza a través del matrimonio, esta es una institución que emana del orden público desde fines del siglo XVII en Francia y del XIX en el resto de los países occidentales, en México surge en la época de la reforma en 1859. 
El matrimonio monogamico heterosexual, es decir, aquel compuesto por un hombre y una mujer, se constituyo en el ideal de casi todas las sociedades modernas, aunque en la actualidad en algunos países es permitido legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo. Es imprescindible que las interrogantes relativas al matrimonio contemporáneo tengan en cuenta, el aumento de la separación, el divorcio y la unión libre en casi todos los países.

Aspectos que influyen en la elección de la pareja

El medio social y el familiar influyen en la elección de la pareja, aunque sus influencias rara vez son conscientes por el sujeto. Esto ocasiona que la persona piense que su elección de pareja es mucho mas libre de lo que realmente es.
Esta puede darse con base en el atractivo físico, la frecuencia de la interacción, la similitud percibida en aspectos tales como la raza, el grupo étnico, la religión, la educación, la clase socioeconómica y los valores. La elección puede también basarse en la complementación de necesidades así el individuo escoge a aquella persona que pueda ofrecerle mayor gratificación a las mismas.

Aspectos psicológicos:

1.-Percepcion de satisfacer a través de la relación deseos conscientes e inconscientes y al mismo tiempo una oportunidad de reforzar el yo y disminuir la inseguridad.

2.-Procesos identificatorios especialmente con los padres, de suerte que cuando las 
personas tienen una identificación positiva con el padre del mismo sexo eligen con frecuencia como compañero a personas cuando poseen cualidades parecidas a las del progenitor; mientras que cuando poseen una identificación negativa, es decir una referencia negativa a la imagen del padre del mismo sexo, seleccionan a personas diferentes a este.

3.-Satisfaciones narcisistas, las personas buscan parejas que tengan cualidades similares a las que ellos aprecian en si mismos; que tengan cualidades diferentes a las propias y que les desagradan o a personas que tengan cualidades que ellos no tienen, pero que les gustaría tener.

Tipologías de las relaciones de pareja

Shostrom (1989) habla de 3 tipos de relaciones de pareja en la actualidad que son:

1.-Tradicional: esta basada en la teoría de la obligación, donde uno de los miembros juega un papel dominante y el otro subordinado.

2.-Hedonista: tiene su énfasis en una base genital donde lo mas importante es la conquista sexual, sin obligación contractual, el principio básico es una manipulación mutua hacia un fin sexual.

3.-Actualizantes: involucran a los integrantes en su totalidad como seres humanos, su principio básico es la entrega, ya que se trata de una relación exclusiva por libre elección.

"Diaz-Loving y Sánchez (2002) sostienen que la relación de pareja presenta 13 etapas, aunque reconocen que no todas las parejas atraviesan por las mismas estas etapas son":

1.-Extraños: aun no existe una relación, se es objetivo y se evalúa a partir del físico. En este momento prima la desconfianza y aunque a veces surgen sentimientos de agrado.

2.-Conocidos: Aumenta el interés en la persona, se busca conocerla para encontrar afinidades, se pretende establecer una buena relación que derive en amistad.

3.-Amistad: es algo más firme, se caracteriza por el deseo de conocer mas a fondo a la persona y su vida; se cultivan la lealtad y reciprocidad. Se busca activamente un acercamiento y mayor intimidad.

4.-Atraccion: se muestra un gran interés por la persona, hacia la cual se siente atractivo físico e intelectual. Se convierte la persona en un objeto de deseo sexual y se le idealiza y admira. Se evidencia un marcado agrado por estar con el otro y acercarse físicamente a él.

5.-Pasion: se caracteriza por que el otro ocupa todos los pensamientos y por una fuerte idealización del mismo. Existe una entrega total y una gran necesidad de cercanía física.

6.-Romance: se tiene la sensación de que se vive exclusivamente para la otra persona; aunque el periodo es de corta duración, puede dar paso a un amor menos intenso “de compañía”, que es más resistente al paso del tiempo.

7.-Compromiso: es la decisión de formar una relación solida, se comienza a planificar la creación de una familia. Se manifiesta fidelidad entre ellos y la disposición a no quedar mal ante la responsabilidad social adquirida.

8.-Mantenimiento: representa una lucha contra los obstáculos que surgen en la vida familiar; requiere de compromiso y fidelidad por parte de la pareja. Desaparece la idealización del otro por una imagen más realista del mismo. Es importante aquí que no se descuide la atención a la pareja, se mantenga una buena comunicación con la misma y se cumplan con las responsabilidades sociales y familiares.

Funciones de la pareja

Cumplen importantes funciones en el desarrollo social y afectivo de las personas involucradas en las mismas.

Contribuir a tener beneficios económicos

Una de las funciones que se han conservado en la vida en pareja esta asociada al aspecto económico; ya que en la mayor parte de ellas existe un beneficio económico para ambos integrantes ya sea por compartir los gastos del hogar o por el hecho de que uno de ellos cumple funciones que en caso de no ser desempeñadas, ocasionaría en muchos casos que se tuviese que contratar una persona fuera de la familia para que las llevase a cabo, White y Rogers (2000) encontraron que el hecho de que ambos integrantes de la pareja trabajen mejor de forma considerable el nivel de vida de la misma.

División de roles

En la sociedad moderna ahí una sobrecarga de roles sobre las personas, la vida en pareja permite a las personas compartir las tareas de algunos de los roles que tienen que desempeñar, en especial aquellos referidos al mantenimiento económico del hogar, la crianza y educación de los hijos lo que provoca una menor sobrecarga de funciones en cada integrante de la misma.

Satisfacción de expectativas sociales

Desde que nacemos existe una presión social para que vivamos en pareja, tradicionalmente se considera un indicador de madurez y sensatez el poder conseguir una pareja y conservarla.

Aumento de la felicidad personal

En la mayor parte de los casos la relación de pareja contribuye a la felicidad y el desarrollo personal de sus integrantes, indudablemente la pareja ayuda al individuo a satisfacer importantes necesidades en el plano afectivo, algunas se relacionan con elementos narcisistas ya que el “objeto del amor” contribuye por lo general al incremento de la autoestima, sin embargo se tiene que tener presente que la pareja no puede ser el único medio de satisfacer necesidades.

La felicidad es quizás la mas genuina y valida de las aspiraciones humanas. El logro de la felicidad individual se ha convertido en el baluarte de las sociedades occidentales modernas, existe la expectativa de que la relación de pareja sea una manera de resolver todos los problemas materiales, psicológicos o de satisfacer todas las necesidades afectivas.

Fuente de intimidad y compañía

Aunque en nuestro tiempo no parece posible separar la relación de pareja del amor, la necesidad de este sentimiento para la constitución de la pareja es de surgimiento relativamente reciente, si bien existe un incremento de las personas que deciden no vivir en pareja, este tipo de relación sigue siendo altamente valorado por la mayoría de la gente incluso se puede decir que ha sido revaluada y se le han depositado mayores expectativas. Una característica esencial del ser humano es su necesidad de dialogar con otra intimidad; una persona sola no puede ni manifestarse ni dialogar, se frustraría por completo, las relaciones intimas son quizá la fuerza mas importante en el desarrollo humano, la calidad delas relaciones personales cercanas puede promover u obstaculizar la salud psicológica y física, así como la manera en que la persona se percibe a si misma, el desarrollo de la intimidad en el marco de la relación de pareja esta influido por los mitos y creencias sobre el amor que posee cada uno de sus miembros.

Medio más efectivo para la crianza de los hijos

Tanto el saber popular como mucha de la literatura científica sostienen la idea de que la crianza de los hijos se vuelve mas eficiente cuando se realiza por la pareja, aunque no puede generalizarse de manera irreflexiva, la idea encierra una dosis de verdad indudable. Los efectos beneficiosos de la crianza de los hijos en pareja se asocian entre otras cosas a la estabilidad económica, social y emocional que permite a los padres, lo cual les facilita enfrentar mejor las complejas tareas y el estrés propio de la crianza.

Elementos que contribuyen a la satisfacción con la relación de pareja

La relacion de pareja es una de las relaciones mas complejas que entabla el ser humano, debemos considerar que sin duda el hecho de que en esta relación se depositan muy altas expectativas por parte de los individuos y que la misma esta constantemente expuesta a las crisis producidas por cambios predecibles o no predecibles que se originan durante el desarrollo de los individuos y la familia vuelve mas compleja su naturaleza, existen 3 posturas que intentan explicar la evolución a lo largo del ciclo vital.

la primera fue propuesta por Rollins y Feldman (López, 1998), y sostiene que existe un patrón curvilíneo en la satisfacción marital, donde hay una satisfacción mayor al principio y un descenso en los años intermedios seguido por un incremento posterior.

La segunda postura Planteada por Wehinman asocia la disminución de la satisfacción marital con la llegada del primer hijo. La tercera sostiene que existe un decremento lineal en la satisfacción con el paso del tiempo.

Influencia de características sociodemográficas e la satisfacción con las relaciones de pareja
Genero

Olson (1983) sostiene que los hombres y mujeres presentan patrones diferentes en la satisfacción matrimonial a lo largo del ciclo vital. Los hombres normalmente se encuentran mas satisfechos por su vida en pareja por varias razones: la primera es el significado diferente que le otorgan hombres y mujeres a la satisfacción; mientras que los hombres cuando valoran la satisfacción dentro de la pareja hacen énfasis en las conductas instrumentales, a los problemas de la vida, en segundo lugar parece el hecho de que existe menos censura respecto a las libertades que pueden tomarse los hombres esto provoca que encuentren fuentes de gratificación emocional fuera del hogar.

Escolaridad

Estudios han encontrado que personas con nivel de escolaridad bajo mostraban una mayor insatisfacción en su matrimonio, y se encontró que los que tenían un nivel escolar alto (especialmente las mujeres) presentaban menos insatisfacción el nivel de escolaridad de cada uno de los cónyuges tiene efectos distintos en la percepción de la satisfacción marital.



Presencia de hijos

Es conveniente puntualizar que aunque tener hijos produce efectos negativos en la relación de pareja, no afectan sustancialmente la satisfacción. Por lo que no se esta hablando de grandes crisis en la pareja, sino de ligeras modificaciones por lo que aquellas parejas que funcionaban bien, a pesar de un ligero deterioro durante el periodo de adaptación al nacimiento de los hijos, siguen manteniendo buenas relaciones tras su llegada.

Estabilidad emocional e ideas realistas acerca de la relación de pareja

En el momento del flechazo, o de la luna de miel se busca suprimir radicalmente mediante la negación, todas las situaciones de disgusto así como todos los aspectos insatisfactorios del objeto del amor. El surgimiento del amor maduro permite a ambos miembros de la pareja elaborar expectativas realistas del otro y de su relación con el. Facilita la integración de su imagen del compañero de aspectos positivos y negativos sin necesidad de dejar de quererlo y estimarlo, facilita la relación de pareja el aprender a querer a alguien con defectos y virtudes.

Existencia de límites que regulen las relaciones entre los miembros de la pareja, con sus familias de origen y el resto de la sociedad

Los limites familiares están constituidos por las reglas que definen quienes participan y de que manera en las diferentes interacciones. La función de los limites reside en proteger la diferencia de un sistema, toda persona establece funciones y demandas especificas a sus miembros que solo pueden ser satisfechas de manera adecuada cuando existe libertad de cada subsistema para actuar sin la interferencia por parte de otros subsistemas. Los límites que establece la pareja se logran a través de la redefinición que hace cada miembro de si mismo, de las características particulares que adopta la interacción entre ellos con el resto de la sociedad.

Reglas y papeles delimitados y flexibles

Ningún sistema vivo puede sobrevivir sin pauta o estructura. Por otra parte, demasiada estructura, demasiada negentropia lo matara. Es decir, además de estructura, todo sistema debe tener algunos mecanismos que permitan la variabilidad. Cuando una pareja se une, cada uno de sus miembros espera que los roles del otro asuman las formas a las que esta habituado, cada integrante intentara que el otro adopte los roles que conoce o que prefiere e incitara al otro a hacerlo. Los roles se complementan de manera positiva, cuando a pesar de que ambos integrantes pueden llevar a cabo la función de hacer la tarea con los hijos y hacer las compras, la pareja decide que cada uno de ellos se ocupe de una función especifica atendiendo quizás a sus habilidades.

Comunicación y negociación eficiente

Durante la comunicación, cada uno de los miembros de la pareja impacta en el otro, al compartirle información de índole personal o no personal, lo que crea una nueva realidad para ambos miembros. Navran (1967) encontró una relación positiva entre una buena comunicación de los esposos y un buen ajuste marital. 

Las parejas felizmente casadas diferían de las infelices por:

1.- platicar mas entre ellos 
2.- mostrar sensibilidad ante el compañero 
3.- mantener abiertas las líneas de comunicación en cualquier circunstancia.
4.- desarrollar una comunicación no verbal congruente con la verbal.

" Los aspectos malos serian la indiferencia, dependencia, apropiación posesiva, desconfianza e independentismo. para resolverlo pueden utilizar la acomodación, evitación, contender y la colaboración y compromiso."

Un sistema de autoridad simétrico

El poder puede definirse como la capacidad de una persona para hacer valer su autoridad, al ejercer una influencia para que los demás hagan lo que ellos desean, se sostiene que el poder en la relación de pareja se refiere. La organización del poder en la pareja es tan eficaz, que aun en las parejas asimétricas en muchos casos el que esta bajo dominio cree vivir en consecución de su propio deseos aunque en realidad los contenidos de sus deseos están marcados por quien ejerce el poder, se encontró que las parejas en las cuales ambos miembros expresan poca satisfacción son mas propensas a usar las estrategias indirectas (silencios, amenazas de determinadas conductas, evitación, entre otras) y a presentar un estilo autoritario en uno de sus miembros. Por el contrario, las parejas en las cuales ambos miembros se encuentran satisfechos con su relación tienden a utilizar estrategias directas tales como interrogar, hablar, negocias y manejar sus decisiones de manera democrática.



Los padres

La paternidad y la maternidad se conciben como fenómenos cuyo significado es elaborado por la humanidad, independientemente de su dimensión biológica también contiene una social, el hecho de convertirse en padre o madre constituye una experiencia que la mayoría de las personas experimenta en algún momento de su vida.

Maternidad

Hasta antes del periodo de la reforma la función de la madre se limitaba a una cuestión reproductora ya que incluso el cuidado de los hijos, especialmente varones, quedaba a cargo de otros hombres y no de las mujeres, por lo que la relación de la madre con los hijos no era tan cercana como la conocemos actualmente. Independientemente de los cambios en la posición de la mujer en la sociedad moderna, esta sigue desempeñando un papel esencial en la educación de los hijos; por lo general asumen la mayor parte de las responsabilidades referidas a la crianza y educación de los hijos, además sostienen una mayor comunicación con ellos que la que mantienen estos con sus padres. Varios estudios han mostrado la relación de la personalidad de la madre con cualidades conductuales de los hijos, se ha encontrado por ejemplo, que las madres con tendencia a la extroversión por lo general tienen hijos con un mejor tono emocional, mayor nivel de actividad y mayor sociabilidad y en lo que refiere a la estabilidad emocional las habilidades sociales y la implicación de las madres con los hijos, con el hecho de que estos fueran mas obedientes y orientados socialmente.

Paternidad

Existe un acuerdo social que considera en general al padre como quien defiende de un ataque, protege, apoya, ayuda, abriga, preserva y salva, en la imagen que el padre formara en el niño intervienen 3 elementos: 
1.- los mensajes verbales y no verbales transmitidos de manera consciente o inconsciente por las madres a los hijos acerca de los padres. 
2.-la fantasía que el niño elaboro acerca del padre .
3.- el contacto sostenido entre el hijo y el padre real. Parece muy estereotipado que el padre es el encargado de la ley mientras que la madre de la parte afectiva.

Transición a la maternidad y a la paternidad



A) La planificación del hijo. Se ha observado que cuando una pareja planea la llegada de un hijo, puede hacer adaptaciones sociales y psicológicas que facilitan su ulterior función.
B) El genero. Por lo general las mujeres experimentan con mayor intensidad el deseo de convertirse en madres.
C) La edad. En general acceder a la paternidad tarde es mas beneficioso hacerlo demasiado pronto.
D) Las características de la personalidad. En términos generales, la madurez y la estabilidad emocional parecen facilitar la adaptación a la paternidad.
E) Las ideas de los padres acerca de sus funciones. Aquí se consideran todo el bagaje de conocimientos, actitudes, valores o expectativas acerca de los roles paternos y maternos.
F) Las ideas de los padres acerca de lo que involucra el desarrollo  y las prácticas de la crianza. Se sostiene que los padres que mantienen los ideales de una crianza democrática y tienen bien definido que esperar de los hijos en cada etapa del desarrollo suelen ser mejores padres.
G) Características dela relación entre los padres. La calidad de la relación conyugal es, a nuestro juicio, el mayor determinante de la adaptación a la paternidad.
H) Características de los hijos. Los niños con un temperamento difícil, con necesidades educativas especiales o con problemas de conducta complican el acceso a la paternidad, ya que aumentan el estrés, las preocupaciones y la tensión experimentada por los padres.
I)I) Las redes y el apoyo social. Este es un factor determinante de que la transición a la paternidad sea vivida de forma más o menos satisfactoria.
 
Los hijos

Perspectiva histórica

Las ideas acerca de los hijos y de la manera de enfocar su crianza no tienen un carácter universal, sino que al igual que todos los sistemas de ideas, valores y actitudes muestran una marcada influencia del contexto sociocultural de la época. La adolescencia tal como la conocemos, no existía por lo tanto la incorporación de los hijos a la vida adulta transcurría rápidamente. Era normal que tanto hombres como mujeres se casaran a temprana edad y asumieran por lo tanto responsabilidades adultas. En la actualidad se ve que los hijos se mantienen hasta más tiempo que antes dentro del seno familiar por lo que no se puede hablar de una muy mala relación familiar de los hijos.

Los hermanos

Los hermanos de una misma familia son diferentes porque interiorizan interacciones intrafamiliares diferenciales para cada uno, los primeros estudios de las diferencias entre hermanos partieron de la idea adleriana clásica acerca de la influencia del orden de nacimiento en el desarrollo de rasgos de personalidad. Entre los hermanos se encuentra la posibilidad de asumir el control uno con el otro algo que les resulta difícil con los padres, los niños disfrutan mientras juegan ignorar los usos cotidianos de los objetos subordinándolos a situaciones imaginarias que estimulan su creatividad. La posibilidad de manipular las reglas desarrolla un mejor control de las conductas, las propias reglas y la comprensión, los hermanos cumplen funciones importantes en el desarrollo de habilidades sociales en los niños y adolescentes, ya que es con ellos con quienes reproducen las relación mas simétricas que tendrán posteriormente sus relaciones con los compañeros de clase y juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario