martes, 20 de marzo de 2012

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA FAMILIA


Perspectiva histórica de la familia

La familia garantiza la integración sociocultural; y hay una mutua  influencia entre la familia y la sociedad por lo tanto es un grupo social que aparece con el hombre y evoluciona de acuerdo a su historia.

Para Engels (Engels, 1986) la familia es un elemento activo que nunca permanece estacionado, sino que se transforma a medida de que la sociedad evoluciona de una forma de organización a otra.

En la actualidad, como en el pasado, tampoco existe un modelo único de familia; lo que nos indica que este concepto está ligado a los procesos de transformación y permanencia de los patrones socioculturales. La familia participa tanto de la diversidad de formas culturales como de la relativa homogenización de comportamientos que la cultura ocasiona.

En la mayor parte de las sociedades actuales, el individuo tiene mayor participación en cuanto a la elección de su forma de vida y de convivencia; de igual manera las relaciones personales que configuran la familia han cambiado: cada vez se exige en ellas un mayor compromiso emocional.

¿Que es una  familia?

Los estudios han  encontrado dificultades al tratar de definir a la familia, por lo que se han utilizado diferentes criterios para intentar una conceptualización precisa del término:

  1. Consanguinidad de parentesco: en el cual se define como familia a todas aquellas personas que tengan lazos consanguíneos.
  2. Cohabitación: sostiene que la familia está compuesta por todos los integrantes que viven bajo un mismo techo.
  3. Lazos afectivos: se considera como familia a todos aquellos individuos con los cuales el individuo guarda una relación afectiva estrecha.
Entonces consideraremos que la familia actual comprende un sistema de relaciones de parentesco (no necesariamente implica consanguinidad) reguladas de forma muy diferente en las distintas culturas. Estas relaciones tienen como elemento nuclear común los vínculos afectivos entre sus miembros, que se expresan a través de la alianza entre los integrantes con uno u otro grado de pasión, intimidad y compromiso.

Algunas características de las familias del siglo XXI

Los cambios en los papeles de género han ocasionado que la familia tradicional mexicana haya dejado de ser considerada como funcional.

En México concluyo la primera transición demográfica caracterizada por una disminución de los índices de natalidad, mortalidad y un aumento de la esperanza de vida ha comenzado la llamada segunda transición demográfica, que además de afectar los roles de género de la manera antes descrita, trae consigo ya a presentarse dentro de familias mexicanas.

Cuestionamientos acerca de las crisis de la familia como institución

Un mejor conocimiento de la historia de la evolución de las familias nos permite una reevaluación de la familia contemporánea, de sus supuestas desviaciones y crisis. Ello permitirá desmitificar el discurso acerca de la crisis total de la familia como fenómeno característico de nuestros tiempos. Tales discursos descansan siempre en una imagen implícita del buen tiempo pasado, una familia adornada de todas las virtudes, sede de todas las armonías perdidas, oponiéndose a un presente donde se presentan conflictos, tensiones y crisis dentro de la familia.

El reconocer las nuevas problemáticas que enfrentan la familia permitirá elaborar discursos que promueven acciones sociales al respecto. Esta posición se considera más real, madura y responsable que intentar regresar a una imagen idealizada de familia que quizás verdaderamente nunca ha existido.

FUNCIONES Y DINAMICA DE LA FAMILIA


FUNCIONES DE LA FAMILIA

Es donde el individuo obtiene su mayor  fuente de afectos y donde pude desarrollar relaciones verdaderamente intimas.ya que es donde se inician las primeras relaciones de los primeros años de vida y las mas significativas; Se originan situaciones e interacciones que influyen decisivamente en el desarrollo del autoestima y la identidad personal de todos sus integrantes. Además generan condiciones que permiten al individuo aprender tanto a asumir responsabilidades como a solucionar problemas.

las funciones que tiene la familia con respecto a los hijos son que les: 

1.-Asegura su supervivencia y sano crecimiento físico.
2.-Les Brinda un clima de afecto y apoyo sin los cuales el desarrollo psicológico sano no resulta posible.
3.-Les Facilita a los hijos una estimulación que haga de ellos seres con capacidad para relacionarse competentemente con su entorno físico y social, responder a las demandas y exigencias planteadas por su adaptación al mundo en que les toca vivir.
4.-La toma decisiones con respeto a la apertura hacia otros contextos educativos y sociales que van a compartir con la familia la tarea de educación de los hijos.

Una de las funciones primordiales que tiene la familia es permitir la aparición de cambios que permitan la expansión y el desarrollo vital de sus integrantes; esto sera muy importante para el desarrollo del individuo y  estos cambios abarcan:

1.- cambios en los limites, reglas, alianzas y normas entre los miembros de las familia.
2 .-cambios entre miembros de la familia, que ocurren en relación con limites, reglas, alianzas y normas.
3.- cambios determinados por factores sociales, que facilitan el ajuste de la familia su contexto.




LA FAMILIA COMO SISTEMA


Un sistema es un conjunto de elementos en interacción reciproca en el que el comportamiento de cada subsistema es determinado por la situación y la conducta de los demás que los configura.
es por eso que se dice que la familia funciona como un sistema abierto ya que intercambia de manera continua información con su entorno y que es modificado por esta, al mismo tiempo que lo modifica, surge como respuesta al fracaso de los modelos psicológicos individuales.

El enfoque sistémico considera que los cambios en el sistema familiar solo son posibles cuando se modifican las interacciones entre sus integrantes y los subsistemas que lo componen, al margen del significado que sus integrantes atribuían a sus pautas relacionales.


CONCEPTOS INVOLUCRADOS EN LA COMPRENSIÓN DE LA FAMILIA COMO UN SISTEMA


para comprender mas claramente como es el trabajo sistematico que maneja la familia se presentaran los siguientes conceptos para describir su funcionamiento:

-Permeabilidad: refleja el grado de apertura de la familia a los contextos en que esta insertada.de esta dependera la ausencia y dominacion de los sistemas de apoyo.

-Circularidad: se refiere a la interactividad de los miembros de la familia, que permite explicar el hecho de que los cambios en cualquier integrante de la familia provocan cambios en todos los demás.

-Retroalimentación: la necesidad de modificarse para darle respuesta a las demandas originadas por los cambios dentro del sistema mismo o por el ambiente.

-Equifinalidad: un mismo efecto puede deberse a diversas causas, debido a que los cambios que se originan en un sistema están determinados en mayor medida por las características de la relación entre sus diversos componentes, que por la naturaleza inicial de los mismo.

ESTRUCTURA FAMILIAR

Esta es el conjunto de pautas funcionales conscientes o inconscientes que organizan los modos en que interactúan los miembros de la familia.
Las pautas transaccionales se origina en las expectativas mutuas de los miembros de la familia; estas expectativas se originan en las creencias que predominan en una cultura especifica acerca de la naturaleza de las relaciones familiares y en las creencias particulares.
 "cabe aclarar que dicha estructura puede hacer funcionar ala familia de manera optima para cubrir dichas funciones de la familia o no cubrirlas."


 Autoridad y poder en la familia

La principal función del ejercicio de la autoridad dentro de la familia es ayudar a los jóvenes  en el proceso de elaboración de sus propias metas y en la elección de acciones por las que se llevaría a cabo. Las metas son el desarrollo de conocimientos y habilidades para garantizar la supervivencia, el logro de la salud física, el desarrollo de las habilidades para convertirse en un adulto independiente y el desarrollo de los rasgos o valores apreciados culturalmente. 

"Para que la familia funcione adecuadamente es necesario que exista una estructura de autoridad bien delimitada y que los padres sepan ejercer la misma. Para que los padres puedan ejercer eficientemente su autoridad deben apoyar cada uno en la autoridad del otro."

Los padres pueden ejercer el poder de distintas maneras:

-autoritario: intentan controlar la conducta de los hijos que se comprten tal y como ellos quieren. Los hijos que crecen en estas familias se les dficulta la formulación de las habilidades intelectuales y sociales para ajustarse al mundo moderno, que es por lo general demandante en cratividad y ocasiona una autoestima negativa.

-democrático: se caracteriza por padres que explican y discuten con los hijos la necesidad de las diversas normas que rigen el funcionamiento familiar; negocian con ellos y toman decisiones de manera conjunta acerca del manejo de las reglas o normas familiares. Los padres están promoviendo la cooperación de sus hijos, su responsabilidad, iniciativa, entendimiento de las necesidades de las normas, la comprensión de la necesidad del respeto hacia el otro, así como una mayor madurez social y moral.

-permisivo; los padres no se vinculan activamente con el manejo de las reglas, permiten a los hijos regir sus propias actividades sin controlar ni supervisar el cumplimiento de las mismas y casi nunca castigan a los hijos. esto provocara que haya dificultad de que el hijo se percate del valor de las normas, lo que obstaculiza el proceso de interiorización de las mismas.

-inconsciente: se caracteriza por la falta de una pauta coherente en las acciones educativas de los padres, quienes pueden aprobar o desaprobar los mismos hechos y conductas sin una razón válida o mostrarse autoritarios o permisivos de manera impredecible.

"La forma en que los padres ejercen la autoridad puede depender de la conducta del propio hijo e incluso de su edad."



Reglas y límites

Las reglas son formulaciones hipotecas elaboradas por un observador para explicar la conducta de la familia, son acuerdos relacionales que prescriben o limitan los comportamientos   individuales en una  amplia gama de áreas  comporta mentales.

" El conjunto de reglas con que se va construyendo el sistema familiar y a través de inevitables reajustes por ensayo y error".

Las tipos de reglas dentro la familia:
A) reconocidas: dese han establecido explícitamente, de manera directa y abierta.
B)implícitas: constituyen funcionamiento sobreentendido acerca de los cuales la familia no tiene necesidad de hablar de modo explicito.
C)secretas: son modos de obrar con lo que un miembro bloquea las acciones de otro miembro.

Los limites son las fronteras psicológicas que salvaguardan la identidad y pautan modelos de relación, de comunicación y de vinculo emocional.

Las familias se caracterizan por:
Exagerado sentido de partencia, perdida de la autonomía personal poca diferenciación y autonomía de los subsistemas, inhibición del desarrollo cognitivo del afecto, sufrimientos compartidos, mayor probabilidad de que el estrés repercuta en toda la familia.

Las familias que tienen limites rigidos funcionan en forman independiente, presentan dificultades para reaccionar ante las necesidades de los otros, se caracterizan por un exacerbado sentido de independencia; a usencia de sentimientos de fidelidad y pertenencia; dificultad de sus miembros para impedir ayuda cuando la necesitan.


"Una familia funcional tiene la posibilidad de establecer límites claros y permeables con reglas claras y flexibles. Las familias con limites bien establecidos y permeables, son las que realmente permiten un funcionamiento armónico entre sus integrantes. "

ALIANZAS Y COALICIONES

Las alianzas son nexos no patológicos para darse ayuda en la solución de problemas. en cambio la Coalición es una relación entre al menos tres personas que forman parte de un subsistema, entre las que se establecen interacciones caracterizadas por la alianza de dos de ellos contra un tercero. Las coaliciones se originan por el interés de mantener el equilibrio en el subsistema familiar.

Los triángulos perversos o coaliciones se caracterizan por:
1.- contener a dos personas del mismo nivel en una jerarquía de estatus y una persona de un nivel distinto.
2.- la coalición de uno de los padres con el hijo contra el otro padre.
3.- mantener oculta la coalición contra la tercera persona.

Lo que "Minuchin" y Fishman (1981) sostienen que las  triadas mas comunes son:

1.- coaliciones padre-hijo: la unión entre dos miembros de la familia se origina para enfrentar a un tercero.

2.- ataque a la desviación: los padres se unen para convertir al hijo en el chivo expiatorio de todos los problemas de la familia.

3 .-Apoyo a la desviación: los padres suelen ocultar sus diferencias ocupándose por entero del hijo, que es definido como enfermo y por el que los padres muestran  una gran preocupación y una conducta sobreprotectora. 

"Un objetivo de la intervención con familias es la identificación de estas coaliciones y su sustitución por alianzas entre los diferentes miembros de la misma que promuevan el desarrollo de los individuos y el sistema como tal."

Coaliciones por cultura

1.- asiáticas: el eje gobernante es la diada padre- hijo
2.- hindúes: diada madre-hijo
3.- africanas: las tensiones suelen ser entre padres e hijos pues tienen una pauta de evitación culturalmente prescrita.
4.- occidentales: fundir íntimamente a la pareja para evitar la peligrosa posibilidad de que un hijo pueda entrar en coalición subversiva con alguno de los padres.

CICLO VITAL DE LA FAMILIA

-Encuentro: se caracteriza por el investimento del otro de una carga afectiva y erótica importante. El otro se constituye como objeto de deseo y empiezan a producirse acuerdos conscientes e inconscientes entre los miembro de la pareja que les permiten a ambos ir tomando distancia de la familia de origen.

-Constitución de la familia: la pareja toma la decisión de constituir una familia propia.  Reestructurar relaciones con sus familiares y amigos.

-Familias con hijos pequeños: se tiene que negociar la manera en que se van a cumplir las necesidades de la familia, tareas de crianza, definir y delimitar los roles de ellos como padres y los de los abuelos. 

-Familias con hijos adolescentes: los padres tienen que preparase para desarrollar con los hijos relaciones mas simétricas permitir  una mayor autonomía en la toma de deciciones.

-La etapa del nido vacio: renegociación del sistema marital, desarrollo de las relaciones de adultos con los hijos mayores, incluir a la familia política y nietos.

-Familias al final de la vida: estas deben generan cambios para adaptarse a sus nuevos roles dentro de la familia y sociedad; mantener el máximo de autonomía posible y enfrentar de manera afectiva la pérdida del conyugue, de los hermanos, amigos, así como preparase para la propia muerte.

"En cada etapa del ciclo vital se producen cambios en los roles a consecuencia de varios factores, como pueden ser los cambios de edad, las adiciones o perdida de miembros y las modificaciones en el estatus laboral de los mismos."

a medida que la familia pasa por cada ciclo pueden aparecer una crisis; las cuales son situaciones en las que el sistema no puede responder con sus recursos a las exigencias internas o externas. Se puede  tomar desde dos posturas, la primera donde la familia trata de mantener su estatus quo, y la segunda la situación se percibe como oportunidad para cambiar porque la familia esta dispuesta a generar modificaciones en su dinámica y estructurar para ajustarse a las circunstancias.

Tipos de crisis:

-Por suceso inesperado: el estrés precipitante es real, único, manifiesto e imprevisible y surge de fuerzas ajenas al individuo y al sistema familiar.

-De desarrollo: ocurren en respuesta a las transiciones normales del desarrollo.

-Estructurales: se producen debido a pautas de funcionamiento repetitivas que adoptan una familia que no permiten el desarrollo de sus miembros y favorecen la aparición de conductas sintomáticas.

COMUNICACIÓN

Existen dos niveles de comunicación: el nivel de contenido de refiere a más ideas expresadas en la comunicación; el nivel relacional apunta hacia la conducta que se espera del otro como respuesta a la comunicación.

El nivel de contenido es aquel integrado por los significados a que se refieren los mensajes.
La función interpretativa permite descifrar el contenido o nivel de información a través de indicadores verbales y no verbales.

La función relacional sirve para decir a otros cómo nos vemos a nosotros mismo, cómo vemos a los demás y cómo vemos la interacción con los otros. 

Tipos de relaciones:
-Complementarias: existen acuerdos de quien ejerce la autoridad y el control de la relación.
-Simétricas: se consideran entre sí como iguales y asumen en distintas situaciones funciones de sumisión y autoridad.
-Intimas: se parecía un alto grado de compromiso y confianza en la relación.

CREENCIAS Y NARRATIVAS FAMILIARES

Dentro de una familia se va construyendo un sistema de creencias que le permiten a sus miembros darle sentido a las distintas pautas de funcionamiento. 

Las creencias son un conjunto perdurable de interpretaciones y premisas acerca de aquello que se considera como cierto; están acompañadas de un fuerte componente emocional y establecen la posicion que debe ocupar cada integrante dentro del sistema y su relación con los demás integrantes.

Existen dos tipos diferentes de creencias familiares:

-Apropiación: los significados tienden a definir las cosas y las personas en polaridades sin matices, mantienen a las personas encasilladas en un significado sin poder considerar otras formas alternativas de definir las experiencias.

-Proposicionales: se caracterizan por la flexibilidad y actúan como hipótesis abiertas a considerar nuevas informaciones y experiencias. 

Las familias narran y le dan significado a sus experiencias de distintas maneras, a su vez estas narrativas y significados se constituyen en lentes a través de las cuales se definen las nuevas experiencias, de manera tal que se mantenga constante la manera como sus integrantes se definen a si mismos y la familia se define como un todo.

TIPOS DE FAMILIA EN LA ACTUALIDAD





Existen varios criterios que pueden servir para tipificar la familia; alguno de ellos podrían ser su forma de organización y su estructura.  Las familias organizacionales se pueden encontrar las tradiciones, las familias en transición y las contraculturales.  Y las familias que se forman en su estructura se encuentran las familia nuclear, la monoparental, la reconstituida y la familia después del divorcio.

Tipologías de la familia según su organización y funcionamiento.

Familias tradicionales

Se caracterizan por poseer una estructura de autoridad donde se evidencia un claro predominio masculino. En ellas existe una división sexual del trabajo: el padre es sobrevalorado por el rol de proveedor y la madre por su paper en las labores de casa y crianza.
Estos padres atribuyen las particularidades de los hijos a factores innatos y se ven a si mismos como poca capacidad de contro el ingluencia.  Muestran valores diferentes para niñas y para niños, aquí los padres tienden a ser autoritarios, a tener poca comunicación, así como expresionces afectivas abiertas.
Una gran debilidad de esta familia es la rigidez de los roles de sus integrantes, la cual les dificulta la adaptación a circunstancias imprevistas que impliquen una variación en los mismos.

Familias en transición.

En esta familia los roles son transformados considerablemente y las estructuras de poder de los contratos matrimoniales tradicionales, aunque estos no se han revertido por completo y aun conserva vigencia las viejas practicas y sistemas de los integrantes de la pareja.
Los padres de estas familias no perciben como su única tarea de proveer, hacen esfuerzo consciente por diferenciarse del modelo de hombre alienado en el trabajo y con escasa satisfacción con su vida.  Ellos participan en las tareas de sus hijos.
Los padres comparten autoridad con la madre y a procurar menos castigos físicos ante las faltas de sus hijos, si se compara con la tendencia anterior. Mantiene una alta comunicación especialmente con los varones, y presentan expresiones afectivas mucho mas frecuentes con los hijos y la pareja. Buscan entablar confianza, comunicación y cercanía con los mismos.
Las mujeres que pertenecen a las familias en transición ya no definen su identidad exclusivamente a partir de su maternidad.  Estas mujeres acceden al mercado laboral renumerado y contribuyen al sostenimiento económico de la familia.  El reto para estas mujeres es encontrar una solución a las tensiones que se producen por sus deseos de estudiar, trabajar, tener una pareja y una madre.

Familias no convencionales.

Se alejan del esquema culturalmente establecido en cuanto a los roles masculino y femenino.  Las mujeres son activas, se proponen altos ideales personales a realizar por medio del trabajo profesional y su aporte económico al mantenimiento del hogar es mayor o parecido al del esposo.
Las mujeres dedican poco tiempo a las labores domesticas, y al cuidado de los hijos.dejan los labores domesticos y el cuidado de los hijos a otras personas.  Los padres tienen menos éxito laboral que sus esposas y desempeñan importantes funciones relacionadad con el cuidado de los hijos.
  
Tipologia de la familia desde el punto de vista de su composición.

Familias nucleares:

Este tipo de familia esta compuesta por ambos padres y los hijos viviendo en un hogar.  La familia nuclear se considera ideal social e incluso se ha tendido a considerar por la sociedad en general e incluso por diversos especialistas como inevitablemente patológica cualquier tipo de estructura familia que sea diferente de esta.
La familia nuclear presenta ventajas para los niños, mayores recursos económicos pues se cuenta con los ingresos integros de ambor padres, una parentalidad mas afectiva debido a que se pueden dividir los roles en el cuidado de los hijos, lo cual representa un aumento de la cantidad y calidad del tiempo que de le dedica a los mismos, apoyo mutuo ante las dificultades o retos que implica la crianza y de una mayor estabilidad emocional de ambos padres debido al apoyo mutuo y el afecto que se brindan.

Familias monoparentales:

Las familias monoparental tienen en común el considerar la presencia de un solo progenitor en el hogar, ya sea que vivía solo progenitor en el hogar, ya sea que viva solo o con sus respectivos padres, la presencia de uno o varios hijos en el hogar.
3.       
   
4.    Considerar que los fenómenos anteriores se originan por diferentes causas.
No todas las familias monoparentales poseen características similares existen una tipología de monoparentales de acuerdo a las causas que le dan origen:
-monoparentialidad vinculada a la natalidad, a que tenemos los núcleos monoparentales derivados de la madres solteras.
-monoparentialidad vinculada a la relación matrimonial, en la cual se engloban las rupturas ya sean voluntaria o involuntaria de la relación matrimonial.
-monoparentilidad vinculada al ordenamiento jurídico, aquí se incluyen la maternidad y paternidad que se dan como resultado de los presos de adopción.
-monoparentalidad vinculada a situaciones sociales, ejemplos son los casos en donde existe la ausencia de uno de los conyuger por motivos de trabajo, privación de la libertad y emigración.

Consecuencia para los hijos.
Las madres que enfrentan la crianza de los hijos solos tienden a sufrir con mayor frecuencia de desventajas socioeconómicas, mayores problemas de ansiedad y depresión, presentan un mayor nivel de estrés y mayores problemas con los hijos.  Perciben menor apoyo social, menores contactos con los amigos y la familia que las mujeres casadas.  Las madres monoparentales son más susceptibles a presentar estrés ante los problemas.  Los efectos negativos de vivir en un hogar monoparental parecen continuación en la edad escolar, pues se ha encontrado que cuando los hijos cicen solo como madre tiene comoo probabilidad de repetir cursos y ser expulsados e la escuela, tener problemas conductuales y una salud mas débil que quienes viven con ambos padres biológicos.

Familias reconstituidas.

Relación paterna o materna filial es anterior a la relación de pareja actual; algunos o todos sus integrantes tienen experiencia previa de familia y por tanto, tradiciones y expectativas acerca de la vida, en común; los hijos e hijas de modo habitual integran dos familias diferentes con inevitables disparidades; y por ultimo no esta claramente definida cual ha de ser la relación entre los niños y la nueva pareja de progenitor.
1. Estas familias atraviesan por tres estadios característicos:
1.  periodo de “fantasía” : en el que la pareja sostiene expectativas irreales acerca de su desenvolvimiento.  Durante este periodo como es de suponer, los integrantes de la pareja comienzan a tomar conciencia de los problemas existentes y del fracaso de las fantasías iniciales.  Además comienzan a vivenciar  sentimientos de decepción, de perdida o de exclusión; dicha situación les lleva a valorar la necesidad de cambiar la dinámica interna de su relación familiar.
2.   Estadio intermedio; predomina la movilización y acción, los diversos miembros de la nueva familia confrontan sus distintas necesidades e intentan negociar acuerdos y reglas que sean satisfactorios para todos.
3.    Estadio final: los acuerdos y normas que se han ido adoptando en la fase anterior permiten que la familia funcione como una unidad. Si se logra la etapa anterior, la familia se sienta realmente unida.

Consecuencia para los hijos.

El inicio de la adolescencia parece ser la peor edad para ajustarse al nuevo emparejamiento del padre o la madre biológicos. Las chicas presentan mas problemas, cuando viven con la madre biológica y su nueva pareja, ya que la relación generalmente satisfactoria que tenían con sus madres se ve afectada debido a que pierden parte de esa intimidad y ese estatus privilegiado que disfrutaban con la llegada del nuevo compañero. A los niños les cuesta mas trabajo aceptar a la figura femenina que se incorpora a sus vidas.  La pareja que trata de ejercer autoridad de inmediato, generalmente no es obedecido y genera conflictos con los hijos no biológicos.

Cuando se trabaja en orientación con esta familias es necesario ayudar a tomar consciencia acerca de las expectativas no realistas que aparecen por lo general en la misma y evidenciar los inconvenientes que ocasionan en el funcionamiento familiar.  Se debe permitir y animar a todos los miembros expresar sus sentimientos, dedicar tiempo a analizar las perdidas y cambios que se han experimentado.  Alentar a la pareja a restructurarse y consolidad una alianza fuerte, asentada en el respeto también alentar a la pareja a restructurarse y consolidar una alianza fuerte, asentada en el respeto.  Establecer claros límites dentro de la familia, promoviendo al respeto y el espacio para cada subsistema de relaciones.  Ayudar a clarificar los roles de cada miembro de la familia, animando en especial a la pareja del progenitor a ejercer un rol de apoyo con los hijos no biológicos y no a pretender sustituir al padre.

Unión libre

La unión libre se produce cuando los miembros de una pareja han decidido vivir juntos con la intención expresa de perdurar, pero por una razón u otra no han formalizado su relacion a través del matrimonio.  Puede estar estructurada por una pareja que no haya cohabitado con alguien entes o formarse por una persona que si y la otra no, o por dos personas que ya habían establecido una relacion anterior pero que deciden unirse.  Existen dos trayectos de tomar la unión libre en este grupo de edad: la separación o el matrimonio.  Las uniones libres entre personas de mediana edad adoptan una trayectoria cualitativamente diferente, ya que aunque por lo general no terminan en matrimonio, perduran mucho mas.

Consecuencias para los hijos.
Los niños con padres biológicos tienen mejor interaccion social, sin importar el tipo de unión.  El rendimiento académico de los niños que viven con dos padres biológicos es el mismo independiente de que los padres vivan en unión libre o estén casados.  La familia por si sola no garantiza consecuencias positivas o negativas en el niño, pero hay otras características de las parejas como son el nivel económico, educativo y el clima familia por solo mencionar algunos factores, que influyen en los hijos.  Las consecuencias negativas encontradas en los hijos que nacen en este tipo de unión quizá puedan explicarse por las situaciones de desventaja económica y la inestabilidad que caracteriza a estar parejas.

Divorcio.

El divorcio ocasiona una crisis, es decir un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo.
El divorcio se aborda de 3 maneras:
 
-primero se tiene en cuenta que es la alternativa mas factible que considera uno o los dos miembros de una pareja para resolver una situación de criris y disfuncionaidad en su relacion.

 -segundo lugar, se define al divorcio como una decision que si bien pretende resolver una crisis, marca el inicio de otra, caracterizada por las dificultades relacionales y los cambiosque se ocasionan en la vida de todos los integrantes de la familia.  

-Por ultimo, se dice que los efectos del divorcio, especialmente en los hijos, están mediatizados por una serie de factores que incluen tanto el sistema de creencias dominante en el contexto cultural, las características socieconomicas que rodean a la familia y las estrategias idiosincrásicas que utilizan los  integrantes de la pareja para manejar su separación.
Consecuencia para los hijos.

Presentan severidad de cuadros depresivos de mayores magnitudes. 

Tres factores: 
- el primero de ellos es el relativo a los sentimientos que ocasiona la perdida en el niño.

-el segundo se relaciona con la ausencia de una modelo del cual copiar una manera de enfrentarse a las dificultades del mundo adulto.  Mencionan, que aunque la perdida del padre no sea etiológica por si misma, disminuye su red apoyo  social si tiene que enfrentarse con sentimientos depresivos.  Muestran problemas académicos, emocionales y conductuales. 

-tercero:Cuando el divorcio se origina en etapas tempranas del desarrollo del niño, ocasiona una serie de efectos que interiferen su adaptación posterior; el derrumebamiento precoz de la imagen idealizada de los padres debido a los mensajes negativos que recibe de uno a ambos padres, carencias afectivas, percepción de rechazo por parte del padre y alteraciones en el superyó.

Factores que mediatizan la adaptación de los hijos al divorcio.

Reconocimiento y apoyo social.
Si la sociedad contara con servicio es de apoyo para estas familias tales como guarderías y escuelas con dos turnos, por solo citar algunos, además de poder garantizar que las madres que trabajen y pudieran llevar una vida digna, se atenuarían muchos de los afectos adversos de tal situación para los niños involucrados.
Apoyo de los familiares y amigos 

el apoyo de sus respectivos padres es importante.  Es importante que estos respeten la decisión de sus hijos de divorciarse y les brinden ayuda, la cual puede adoptar distintas desde la economica hasta la del cuidado, para que el progenitos con la custodia pueda desarrollar de manera afectiva sus actividades laborales y no se vea sobrecargado de roles, de apoyo moral y afectivo.
 Estrategias utilizadas por los padres

La manera en la que los padres manejan la situación tiene mucha relación con la adaptación que tengan los niños al divorcio.

" Cuando un orientador trabaja con padres para facilitar la adaptación favorable de sus hijos al divorcio deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones generales":
1.     -informarles acerca de la decisión de separarse, presentándola como una decisión racional aunque triste.
2.    - Dejar claro que son los progenitores los que se separan y que no debe afectar para nada   el cariño que cada uno de ellos siente por sus hijos.
3.  -Permitir alentar que los hijos e hijas expresen su sentimientos, incluso si son de ira, mostrando una actitud de aceptación y comprensión hacia los mismos.
4.   -Mostrar actitud de respeto mutuo, evitando culpar al otro progenitor o transmitir a los hijos la visión negativa que se tenga de el o ella.
5.    -No pedir a los hijos que tomen partido por uno u otro progenitor.
6.    -Nunca culpabilizarles de la decisión, ni permitir que ellos se autoculpen.
7.   -Llegar a arreglos en lo relativo a la pension y la división de los bienes permitan que los niños se enfrenten a los menores cambios posibles en estilo de vida.
8.   -Prever los cambios que se van a a producir en la vida de los hijos , resolviendo todas las dudas respecto.
 
9.    -Desarrollar acuerdos que faciliten la relación del progenitor no custodio con los hijos.

SUBSISTEMAS FAMILIARES



Pareja

Se define como la unión de 2 personas que establecen lazos amorosos de carácter intimo, con una intención admitida o no de durar; con compromiso institucional. La pareja logre su mayor reconocimiento social en el mundo occidental cuando se institucionaliza a través del matrimonio, esta es una institución que emana del orden público desde fines del siglo XVII en Francia y del XIX en el resto de los países occidentales, en México surge en la época de la reforma en 1859. 
El matrimonio monogamico heterosexual, es decir, aquel compuesto por un hombre y una mujer, se constituyo en el ideal de casi todas las sociedades modernas, aunque en la actualidad en algunos países es permitido legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo. Es imprescindible que las interrogantes relativas al matrimonio contemporáneo tengan en cuenta, el aumento de la separación, el divorcio y la unión libre en casi todos los países.

Aspectos que influyen en la elección de la pareja

El medio social y el familiar influyen en la elección de la pareja, aunque sus influencias rara vez son conscientes por el sujeto. Esto ocasiona que la persona piense que su elección de pareja es mucho mas libre de lo que realmente es.
Esta puede darse con base en el atractivo físico, la frecuencia de la interacción, la similitud percibida en aspectos tales como la raza, el grupo étnico, la religión, la educación, la clase socioeconómica y los valores. La elección puede también basarse en la complementación de necesidades así el individuo escoge a aquella persona que pueda ofrecerle mayor gratificación a las mismas.

Aspectos psicológicos:

1.-Percepcion de satisfacer a través de la relación deseos conscientes e inconscientes y al mismo tiempo una oportunidad de reforzar el yo y disminuir la inseguridad.

2.-Procesos identificatorios especialmente con los padres, de suerte que cuando las 
personas tienen una identificación positiva con el padre del mismo sexo eligen con frecuencia como compañero a personas cuando poseen cualidades parecidas a las del progenitor; mientras que cuando poseen una identificación negativa, es decir una referencia negativa a la imagen del padre del mismo sexo, seleccionan a personas diferentes a este.

3.-Satisfaciones narcisistas, las personas buscan parejas que tengan cualidades similares a las que ellos aprecian en si mismos; que tengan cualidades diferentes a las propias y que les desagradan o a personas que tengan cualidades que ellos no tienen, pero que les gustaría tener.

Tipologías de las relaciones de pareja

Shostrom (1989) habla de 3 tipos de relaciones de pareja en la actualidad que son:

1.-Tradicional: esta basada en la teoría de la obligación, donde uno de los miembros juega un papel dominante y el otro subordinado.

2.-Hedonista: tiene su énfasis en una base genital donde lo mas importante es la conquista sexual, sin obligación contractual, el principio básico es una manipulación mutua hacia un fin sexual.

3.-Actualizantes: involucran a los integrantes en su totalidad como seres humanos, su principio básico es la entrega, ya que se trata de una relación exclusiva por libre elección.

"Diaz-Loving y Sánchez (2002) sostienen que la relación de pareja presenta 13 etapas, aunque reconocen que no todas las parejas atraviesan por las mismas estas etapas son":

1.-Extraños: aun no existe una relación, se es objetivo y se evalúa a partir del físico. En este momento prima la desconfianza y aunque a veces surgen sentimientos de agrado.

2.-Conocidos: Aumenta el interés en la persona, se busca conocerla para encontrar afinidades, se pretende establecer una buena relación que derive en amistad.

3.-Amistad: es algo más firme, se caracteriza por el deseo de conocer mas a fondo a la persona y su vida; se cultivan la lealtad y reciprocidad. Se busca activamente un acercamiento y mayor intimidad.

4.-Atraccion: se muestra un gran interés por la persona, hacia la cual se siente atractivo físico e intelectual. Se convierte la persona en un objeto de deseo sexual y se le idealiza y admira. Se evidencia un marcado agrado por estar con el otro y acercarse físicamente a él.

5.-Pasion: se caracteriza por que el otro ocupa todos los pensamientos y por una fuerte idealización del mismo. Existe una entrega total y una gran necesidad de cercanía física.

6.-Romance: se tiene la sensación de que se vive exclusivamente para la otra persona; aunque el periodo es de corta duración, puede dar paso a un amor menos intenso “de compañía”, que es más resistente al paso del tiempo.

7.-Compromiso: es la decisión de formar una relación solida, se comienza a planificar la creación de una familia. Se manifiesta fidelidad entre ellos y la disposición a no quedar mal ante la responsabilidad social adquirida.

8.-Mantenimiento: representa una lucha contra los obstáculos que surgen en la vida familiar; requiere de compromiso y fidelidad por parte de la pareja. Desaparece la idealización del otro por una imagen más realista del mismo. Es importante aquí que no se descuide la atención a la pareja, se mantenga una buena comunicación con la misma y se cumplan con las responsabilidades sociales y familiares.

Funciones de la pareja

Cumplen importantes funciones en el desarrollo social y afectivo de las personas involucradas en las mismas.

Contribuir a tener beneficios económicos

Una de las funciones que se han conservado en la vida en pareja esta asociada al aspecto económico; ya que en la mayor parte de ellas existe un beneficio económico para ambos integrantes ya sea por compartir los gastos del hogar o por el hecho de que uno de ellos cumple funciones que en caso de no ser desempeñadas, ocasionaría en muchos casos que se tuviese que contratar una persona fuera de la familia para que las llevase a cabo, White y Rogers (2000) encontraron que el hecho de que ambos integrantes de la pareja trabajen mejor de forma considerable el nivel de vida de la misma.

División de roles

En la sociedad moderna ahí una sobrecarga de roles sobre las personas, la vida en pareja permite a las personas compartir las tareas de algunos de los roles que tienen que desempeñar, en especial aquellos referidos al mantenimiento económico del hogar, la crianza y educación de los hijos lo que provoca una menor sobrecarga de funciones en cada integrante de la misma.

Satisfacción de expectativas sociales

Desde que nacemos existe una presión social para que vivamos en pareja, tradicionalmente se considera un indicador de madurez y sensatez el poder conseguir una pareja y conservarla.

Aumento de la felicidad personal

En la mayor parte de los casos la relación de pareja contribuye a la felicidad y el desarrollo personal de sus integrantes, indudablemente la pareja ayuda al individuo a satisfacer importantes necesidades en el plano afectivo, algunas se relacionan con elementos narcisistas ya que el “objeto del amor” contribuye por lo general al incremento de la autoestima, sin embargo se tiene que tener presente que la pareja no puede ser el único medio de satisfacer necesidades.

La felicidad es quizás la mas genuina y valida de las aspiraciones humanas. El logro de la felicidad individual se ha convertido en el baluarte de las sociedades occidentales modernas, existe la expectativa de que la relación de pareja sea una manera de resolver todos los problemas materiales, psicológicos o de satisfacer todas las necesidades afectivas.

Fuente de intimidad y compañía

Aunque en nuestro tiempo no parece posible separar la relación de pareja del amor, la necesidad de este sentimiento para la constitución de la pareja es de surgimiento relativamente reciente, si bien existe un incremento de las personas que deciden no vivir en pareja, este tipo de relación sigue siendo altamente valorado por la mayoría de la gente incluso se puede decir que ha sido revaluada y se le han depositado mayores expectativas. Una característica esencial del ser humano es su necesidad de dialogar con otra intimidad; una persona sola no puede ni manifestarse ni dialogar, se frustraría por completo, las relaciones intimas son quizá la fuerza mas importante en el desarrollo humano, la calidad delas relaciones personales cercanas puede promover u obstaculizar la salud psicológica y física, así como la manera en que la persona se percibe a si misma, el desarrollo de la intimidad en el marco de la relación de pareja esta influido por los mitos y creencias sobre el amor que posee cada uno de sus miembros.

Medio más efectivo para la crianza de los hijos

Tanto el saber popular como mucha de la literatura científica sostienen la idea de que la crianza de los hijos se vuelve mas eficiente cuando se realiza por la pareja, aunque no puede generalizarse de manera irreflexiva, la idea encierra una dosis de verdad indudable. Los efectos beneficiosos de la crianza de los hijos en pareja se asocian entre otras cosas a la estabilidad económica, social y emocional que permite a los padres, lo cual les facilita enfrentar mejor las complejas tareas y el estrés propio de la crianza.

Elementos que contribuyen a la satisfacción con la relación de pareja

La relacion de pareja es una de las relaciones mas complejas que entabla el ser humano, debemos considerar que sin duda el hecho de que en esta relación se depositan muy altas expectativas por parte de los individuos y que la misma esta constantemente expuesta a las crisis producidas por cambios predecibles o no predecibles que se originan durante el desarrollo de los individuos y la familia vuelve mas compleja su naturaleza, existen 3 posturas que intentan explicar la evolución a lo largo del ciclo vital.

la primera fue propuesta por Rollins y Feldman (López, 1998), y sostiene que existe un patrón curvilíneo en la satisfacción marital, donde hay una satisfacción mayor al principio y un descenso en los años intermedios seguido por un incremento posterior.

La segunda postura Planteada por Wehinman asocia la disminución de la satisfacción marital con la llegada del primer hijo. La tercera sostiene que existe un decremento lineal en la satisfacción con el paso del tiempo.

Influencia de características sociodemográficas e la satisfacción con las relaciones de pareja
Genero

Olson (1983) sostiene que los hombres y mujeres presentan patrones diferentes en la satisfacción matrimonial a lo largo del ciclo vital. Los hombres normalmente se encuentran mas satisfechos por su vida en pareja por varias razones: la primera es el significado diferente que le otorgan hombres y mujeres a la satisfacción; mientras que los hombres cuando valoran la satisfacción dentro de la pareja hacen énfasis en las conductas instrumentales, a los problemas de la vida, en segundo lugar parece el hecho de que existe menos censura respecto a las libertades que pueden tomarse los hombres esto provoca que encuentren fuentes de gratificación emocional fuera del hogar.

Escolaridad

Estudios han encontrado que personas con nivel de escolaridad bajo mostraban una mayor insatisfacción en su matrimonio, y se encontró que los que tenían un nivel escolar alto (especialmente las mujeres) presentaban menos insatisfacción el nivel de escolaridad de cada uno de los cónyuges tiene efectos distintos en la percepción de la satisfacción marital.



Presencia de hijos

Es conveniente puntualizar que aunque tener hijos produce efectos negativos en la relación de pareja, no afectan sustancialmente la satisfacción. Por lo que no se esta hablando de grandes crisis en la pareja, sino de ligeras modificaciones por lo que aquellas parejas que funcionaban bien, a pesar de un ligero deterioro durante el periodo de adaptación al nacimiento de los hijos, siguen manteniendo buenas relaciones tras su llegada.

Estabilidad emocional e ideas realistas acerca de la relación de pareja

En el momento del flechazo, o de la luna de miel se busca suprimir radicalmente mediante la negación, todas las situaciones de disgusto así como todos los aspectos insatisfactorios del objeto del amor. El surgimiento del amor maduro permite a ambos miembros de la pareja elaborar expectativas realistas del otro y de su relación con el. Facilita la integración de su imagen del compañero de aspectos positivos y negativos sin necesidad de dejar de quererlo y estimarlo, facilita la relación de pareja el aprender a querer a alguien con defectos y virtudes.

Existencia de límites que regulen las relaciones entre los miembros de la pareja, con sus familias de origen y el resto de la sociedad

Los limites familiares están constituidos por las reglas que definen quienes participan y de que manera en las diferentes interacciones. La función de los limites reside en proteger la diferencia de un sistema, toda persona establece funciones y demandas especificas a sus miembros que solo pueden ser satisfechas de manera adecuada cuando existe libertad de cada subsistema para actuar sin la interferencia por parte de otros subsistemas. Los límites que establece la pareja se logran a través de la redefinición que hace cada miembro de si mismo, de las características particulares que adopta la interacción entre ellos con el resto de la sociedad.

Reglas y papeles delimitados y flexibles

Ningún sistema vivo puede sobrevivir sin pauta o estructura. Por otra parte, demasiada estructura, demasiada negentropia lo matara. Es decir, además de estructura, todo sistema debe tener algunos mecanismos que permitan la variabilidad. Cuando una pareja se une, cada uno de sus miembros espera que los roles del otro asuman las formas a las que esta habituado, cada integrante intentara que el otro adopte los roles que conoce o que prefiere e incitara al otro a hacerlo. Los roles se complementan de manera positiva, cuando a pesar de que ambos integrantes pueden llevar a cabo la función de hacer la tarea con los hijos y hacer las compras, la pareja decide que cada uno de ellos se ocupe de una función especifica atendiendo quizás a sus habilidades.

Comunicación y negociación eficiente

Durante la comunicación, cada uno de los miembros de la pareja impacta en el otro, al compartirle información de índole personal o no personal, lo que crea una nueva realidad para ambos miembros. Navran (1967) encontró una relación positiva entre una buena comunicación de los esposos y un buen ajuste marital. 

Las parejas felizmente casadas diferían de las infelices por:

1.- platicar mas entre ellos 
2.- mostrar sensibilidad ante el compañero 
3.- mantener abiertas las líneas de comunicación en cualquier circunstancia.
4.- desarrollar una comunicación no verbal congruente con la verbal.

" Los aspectos malos serian la indiferencia, dependencia, apropiación posesiva, desconfianza e independentismo. para resolverlo pueden utilizar la acomodación, evitación, contender y la colaboración y compromiso."

Un sistema de autoridad simétrico

El poder puede definirse como la capacidad de una persona para hacer valer su autoridad, al ejercer una influencia para que los demás hagan lo que ellos desean, se sostiene que el poder en la relación de pareja se refiere. La organización del poder en la pareja es tan eficaz, que aun en las parejas asimétricas en muchos casos el que esta bajo dominio cree vivir en consecución de su propio deseos aunque en realidad los contenidos de sus deseos están marcados por quien ejerce el poder, se encontró que las parejas en las cuales ambos miembros expresan poca satisfacción son mas propensas a usar las estrategias indirectas (silencios, amenazas de determinadas conductas, evitación, entre otras) y a presentar un estilo autoritario en uno de sus miembros. Por el contrario, las parejas en las cuales ambos miembros se encuentran satisfechos con su relación tienden a utilizar estrategias directas tales como interrogar, hablar, negocias y manejar sus decisiones de manera democrática.



Los padres

La paternidad y la maternidad se conciben como fenómenos cuyo significado es elaborado por la humanidad, independientemente de su dimensión biológica también contiene una social, el hecho de convertirse en padre o madre constituye una experiencia que la mayoría de las personas experimenta en algún momento de su vida.

Maternidad

Hasta antes del periodo de la reforma la función de la madre se limitaba a una cuestión reproductora ya que incluso el cuidado de los hijos, especialmente varones, quedaba a cargo de otros hombres y no de las mujeres, por lo que la relación de la madre con los hijos no era tan cercana como la conocemos actualmente. Independientemente de los cambios en la posición de la mujer en la sociedad moderna, esta sigue desempeñando un papel esencial en la educación de los hijos; por lo general asumen la mayor parte de las responsabilidades referidas a la crianza y educación de los hijos, además sostienen una mayor comunicación con ellos que la que mantienen estos con sus padres. Varios estudios han mostrado la relación de la personalidad de la madre con cualidades conductuales de los hijos, se ha encontrado por ejemplo, que las madres con tendencia a la extroversión por lo general tienen hijos con un mejor tono emocional, mayor nivel de actividad y mayor sociabilidad y en lo que refiere a la estabilidad emocional las habilidades sociales y la implicación de las madres con los hijos, con el hecho de que estos fueran mas obedientes y orientados socialmente.

Paternidad

Existe un acuerdo social que considera en general al padre como quien defiende de un ataque, protege, apoya, ayuda, abriga, preserva y salva, en la imagen que el padre formara en el niño intervienen 3 elementos: 
1.- los mensajes verbales y no verbales transmitidos de manera consciente o inconsciente por las madres a los hijos acerca de los padres. 
2.-la fantasía que el niño elaboro acerca del padre .
3.- el contacto sostenido entre el hijo y el padre real. Parece muy estereotipado que el padre es el encargado de la ley mientras que la madre de la parte afectiva.

Transición a la maternidad y a la paternidad



A) La planificación del hijo. Se ha observado que cuando una pareja planea la llegada de un hijo, puede hacer adaptaciones sociales y psicológicas que facilitan su ulterior función.
B) El genero. Por lo general las mujeres experimentan con mayor intensidad el deseo de convertirse en madres.
C) La edad. En general acceder a la paternidad tarde es mas beneficioso hacerlo demasiado pronto.
D) Las características de la personalidad. En términos generales, la madurez y la estabilidad emocional parecen facilitar la adaptación a la paternidad.
E) Las ideas de los padres acerca de sus funciones. Aquí se consideran todo el bagaje de conocimientos, actitudes, valores o expectativas acerca de los roles paternos y maternos.
F) Las ideas de los padres acerca de lo que involucra el desarrollo  y las prácticas de la crianza. Se sostiene que los padres que mantienen los ideales de una crianza democrática y tienen bien definido que esperar de los hijos en cada etapa del desarrollo suelen ser mejores padres.
G) Características dela relación entre los padres. La calidad de la relación conyugal es, a nuestro juicio, el mayor determinante de la adaptación a la paternidad.
H) Características de los hijos. Los niños con un temperamento difícil, con necesidades educativas especiales o con problemas de conducta complican el acceso a la paternidad, ya que aumentan el estrés, las preocupaciones y la tensión experimentada por los padres.
I)I) Las redes y el apoyo social. Este es un factor determinante de que la transición a la paternidad sea vivida de forma más o menos satisfactoria.
 
Los hijos

Perspectiva histórica

Las ideas acerca de los hijos y de la manera de enfocar su crianza no tienen un carácter universal, sino que al igual que todos los sistemas de ideas, valores y actitudes muestran una marcada influencia del contexto sociocultural de la época. La adolescencia tal como la conocemos, no existía por lo tanto la incorporación de los hijos a la vida adulta transcurría rápidamente. Era normal que tanto hombres como mujeres se casaran a temprana edad y asumieran por lo tanto responsabilidades adultas. En la actualidad se ve que los hijos se mantienen hasta más tiempo que antes dentro del seno familiar por lo que no se puede hablar de una muy mala relación familiar de los hijos.

Los hermanos

Los hermanos de una misma familia son diferentes porque interiorizan interacciones intrafamiliares diferenciales para cada uno, los primeros estudios de las diferencias entre hermanos partieron de la idea adleriana clásica acerca de la influencia del orden de nacimiento en el desarrollo de rasgos de personalidad. Entre los hermanos se encuentra la posibilidad de asumir el control uno con el otro algo que les resulta difícil con los padres, los niños disfrutan mientras juegan ignorar los usos cotidianos de los objetos subordinándolos a situaciones imaginarias que estimulan su creatividad. La posibilidad de manipular las reglas desarrolla un mejor control de las conductas, las propias reglas y la comprensión, los hermanos cumplen funciones importantes en el desarrollo de habilidades sociales en los niños y adolescentes, ya que es con ellos con quienes reproducen las relación mas simétricas que tendrán posteriormente sus relaciones con los compañeros de clase y juegos.